viernes, 31 de enero de 2014

COSIENDO CON LA THERMOMIX #1


Hola chicas, nooo, no me he vuelto loca, aunque puede que dentro de poco si, con tanta actividad que tengo últimamente, entonces os preguntaréis ¿qué es esto?  Pues esto es a lo que me dedico ahora. Ya sabéis que antes de navidad me quedé sin trabajo, y yo que no soy de muy de quedarme quieta a verlas venir y  aproveché una oportunidad que me vino como caída del cielo. Así que ahora,  también soy Presentadora de Thermomix, y se me ha ocurrido crear una sección, donde iré publicando recetas que hago en casa, cosas sencillas, asequibles, reales y que estén buenas, si no, vaya rollo no? (no  esperéis platos vistosos e ideales con fotografía insuperable porque entonces seguro que os decepcionareis).
 Esta sección la tengo prevista para cada viernes, pero no sé si puedo llegar a todo realmente, espero que sí. 

Pues para inaugurar la sección, vamos a empezar con los siguientes platitos....



LENTEJAS CON QUINOA Y POLLO

Ingredientes (para 6 raciones):

350 gr  de lentejas
150 gr quinoa
100 gr de calabacín
100 gr pimiento verde
100 gr zanahoria 
100 gr de cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Morcilla desgrasada al gusto
100 gr de pollo  troceado
1 cucharada de pimentón
1 sobre de colorante
1.100 gr de agua
50 gr de aceite de oliva virgen
Sal


Normalmente pongo las lentejas a remojo la noche anterior, pero esta vez se me ha olvidado, así que lo único que estará un poco de más tiempo, y también esto influye en el agua, por lo que he puesto más.

Ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite y se incorporan todas las verduras, 3 ó 4 segundos a velocidad 6 para trocear, se abre el vaso y bajamos con la espátula lo que se haya quedado pegado en las paredes, ahora se añade el pollo troceado, programamos 7 minutos, 100º velocidad cuchara.
Cuando esté, abrimos el vaso para que baje la temperatura a 60º, ponemos 30 segundos, velocidad 6 y trituro todo el sofrito.

Mientras, tengo en el fuego un cazo con la morcilla para que se desgrase, cambio dos veces el agua para asegurarme que suelta la máxima grasa posible. Este paso os lo podéis saltar si queréis y se añaden  junto a las lentejas en el vaso.

Incorporamos las lentejas en el vaso junto con la quinoa, el agua, el pimentón, el laurel, colorante y la sal, programo 40 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara

Aclaración: Normalmente las hago sin pimentón, esta vez probé así, pero el color que quedaba no me gustaba y por eso añadí un sobrecito de colorante.

Dependiendo del gusto de cada uno, se añade más agua o no, a nosotros nos gustan espesitas. Este es el resultado.


Lentejas con quinoa y pollo

En puré, como les gusta a algunos en casa


CREMA DE PUERRO Y CHAMPIÑON CON PECHUGAS DE POLLO RELLENAS


Ingredientes

50 gr de aceite
200 gr de puerro
100 gr de cebolla
250 gr de champiñón natural laminado
1 ajo
2 quesitos
500 gr de agua
2 filete de pollo abiertos en libro
2 lonchas de queso
2 lonchas de jamón york



En esta receta vamos a trabajar a doble altura, así que lo primero que se hace es preparar las pechugas y reservarlas.

Se salpimentan los filetes de pollo por dentro y por fuera, ponemos una loncha de jamón york y queso, puse cheedar que era el que tenía, pero creo que le viene genial el queso brie o camembert. Lo envolvemos en papel film y colocamos sobre el Varoma y reservamos.







Ahora vamos a preparar la crema.
Echamos el aceite en el vaso, el puerro y la cebolla cortado a trozos grandes, 2segundos, velocidad 6, y ya tenemos la verdura más pequeña, preparada para sofreír.

Incorporo el aceite y los champiñones 7 minutos,100º, velocidad cuchara.

Cuando acaba, se añade el agua y colocamos el Varoma.


 Ahora es cuando la máquina comienza a trabajar a doble altura, pongo 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Podría haber aprovechado y hacer algún tipo de guarnición, ya que la bandeja que se coloca en el Varoma no la he utilizado, pero no lo hice.

Cuando ha terminado la máquina, se abre el vaso con mucho cuidado, esperamos a que baje la temperatura a 60º, se incorporan los dos quesitos, 1 y 1/2 minuto , velocidad progresiva de 5 a 10.
Aquí yo siempre antes de este paso, quito un poco de agua, ayudándome del cestillo, que hace de colador, cuando termino veo como ha quedado la textura y si tengo que añadir o no el agua, porque no me gusta que quede tipo sopa.

Crema de puerro y champiñón con pechugas rellenas
Este es el resultado. Aunque las pechugas parezcan comida de hospital, os puedo asegurar que no lo es, claro, que hubiera quedado genial, si las pasamos por huevo, por pan rallado y a freír, peeero mi conciencia no me dejaba, que luego se me va para zonas indeseadas.



 Y ahora, os traigo la guinda del pastel..., un bizcocho que hice para ir a tomar un café con mis amigas, a casa de una de ellas, con hijos incluidos y algún que otro maridín, que finalmente se convirtió en tarta para celebración.

TARTA CANILLERA

300 gr de harina para bizcochos
300 gr de azúcar
4 huevos
1 cubilete de aceite de oliva virgen
1 cubilete de soja ( o leche de vaca, avena, almendra...)
1 bote de mermelada

Para decorar
500 gr de nata de montar
100 gr de azúgar glass
colorante alimenticio
una cucharada colmada de queso de untar
200 gr chocolate de cobertura

Lo primero que hacemos es montar la nata, así nos aseguramos que el vaso está limpio, sin ningún resto de grasa y nos monta bien.

 Ponemos en el vaso los 100 gr de azúcar a velocidad 10, cuando empiece a salir humito blanco la paramos, sacamos y reservamos.



Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos la nata, el queso y el colorante, velocidad 3 y 1/2, por el bocal vamos añadiendo el azúcar glass. Aquí hay que estar pendiente del sonido que hace y no pasarnos, si no..., se hace mantequilla y no hay marcha atrás! Este es el aspecto que tendrá.




Ahora vamos con el bizcocho

No hace falta lavar el vaso, porque lo que quedan son resto de la nata, así que se incorpora la harina el azúcar (no hace falta que sea glass, si queremos lo hacemos también), la leche de soja, los huevos y  el aceite, 30 segundos, velocidad 5.

La mezcla se vacía en el molde  y ahora viene la parte artística, echamos cucharadas de mermelada, bien colmadas, como a pegotones, y después movemos como haciendo una espiral.




Precalentamos unos minuto, metemos a 170º unos 30-35 minutos, hay que comprobar de vez en cuando la cocción



Cuando esté hecho, se deja enfriar para poder decorar bien. Cuando esté, vamos a preparar el chocolate.

Ponemos el chocolate en trozos en el vaso, 3 segundos, velocidad 7, tras esto, ponemos 37º, 2 minutos, velocidad 3 y estamos pendiente, cuando esté derretido y tipo crema, lo retiramos, si hace falta ponemos más tiempo


Ponemos el chocolate por todo el exterior del bizcocho, se deja unos minutos que se cuaje, a mí me bastó ir a sacar del frigorífico la manga pastelera, y luego dejamos volar la  imaginación para decorarla.


 Y así es como quedó


Y así como se veía por dentro, la verdad es que no se notan mucho los remolinos, se vé, que en lugar de hacer espirales hice círculos, uno dentro de otro ;b



Pues esto es todo por hoy ¿Os ha gustado? Espero que sí, y que las probéis y nos contéis. Este espacio es para compartir todas con todas, dudas, recetas, trucos.... y también estoy aquí en Faceebook, donde iré también poniendo alguna que otra cosa. Si queréis podéis hacer propuestas de recetas e incluso podemos cocinar juntas alguna receta y luego ver el resultado, no estaría mal ¿verdad?


Besitos dulces y costureros

Edito: Mil millones de gracias a Charo Murciano que es un sol, una amor y una máquina, porque me ha hecho esa pedazo de imágen del principio, y la hizo en un abrir y cerrar de ojos, Charo, nosotras también te queremos! ;b. Y gracias también a Sonia Fonseca que también es un amor y que me ayudó a adecentar mi blog, con su calma y su tranquilidad, que ya la querría yo para mí. Besos y gracias a las dos. Muac

16 comentarios:

  1. Te seguiré!! Nosotros la tenemos y me encanta seguir recetas ya "probadas", jejejeje
    Espero que te vaya genial en tu nueva andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! espero que las pruebes y me cuentes, y si quieres, puedes compartir las tuyas ya "probadas"

      Eliminar
  2. muy buena idea aunque la termomix que tengo es la antigua me valen igual y la verdad cocino poco, aunque la uso mucho para pures y masas te agradezco que pongas esta seccion me pasare para estar al dia de las recetas, bessssss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Pepa, vale igual. Estás invitada a venir cada vez que quieras.

      Eliminar
  3. Si es que sirves pa un roto y pa un descosío..ainnsss. esta Lola le da a todos los palos..
    Doy fe que la tarta estaba riquísima.. y los demás platos seguro que también.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja estaba muy rica y estoy por repetirla mmmmm

      Eliminar
  4. Enhorabuena y mucha suerte con tu nueva sección, pero te doy un consejo: una receta a la semana creo que es suficiente, eso o tu salud, tu verás!!!! En serio, creo que una o si te inspiras dos, con el trabajo que dan prepararlas a fondo es más que suficiente.
    !Te queremos Lola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, tienes razón, hoy he tirado la casa por la ventana por ser la inauguración, pondré una y si hay dos, si no, se me va la vida, como tú dices, y ni coso ni ná.

      Yo también te quiero, muac

      Eliminar
  5. Uf me he mareado! has cocinado en un post mas que yo en todo un año, te lo aseguro, pero prometo poner remedio!!!
    Me he encantado!!!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, mira que lo pensé, digo igual es mucha tela así de golpe, pero creo que exageras diciendo que he cocinado más que tú en un año, a no ser que te cocine tu marido...., si es así, me das envidia de la mala mala mala
      Besos

      Eliminar
  6. Bien!!! Tres recetas de las que me gustan. Maravilloso! Que siga pa´lante!

    ResponderEliminar
  7. Lola, me gusta todo, todito, todo. En especial la tarta me sulibella! Qué pintaza!!! Me lo apunto y te sigo, cada semana estrenare receta contigo!

    ResponderEliminar
  8. Lola mucha suerte en tu nueva sección.
    La tarta tiene una pinta buenisima, pena q me la perdí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me estoy poniendo al día con los blogs que últimamente entre tanto whats y un poco de coser no tengo tiempo. Y me he encontrado con estas maravillas de recetas, una gran idea la de las pechugas, me la apunto. Besitos y suerte

    ResponderEliminar
  10. Lola esta sección la pienso seguir al pie de la letra si o si!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Te deseo mucha mucha suerte en esta nueva etapa. No la necesitas porque eres una tía de verdad :*
    No me perderé ninguna de tus recetas, tengo que sacare todo el partido a mi TM!

    ResponderEliminar