miércoles, 21 de agosto de 2013

RETO BURDA 116# 04/13


Buenos días chicas!!
Pues este es uno de los grandes proyectos de este verano, es el vestido estuche mod. 116 del número de abril de este año del Burda. No estoy para nada al día del reto burda, pero esta es mi pequeña aportación.
 A decir verdad, este modelo me enamoró desde que abrí la revista, recuerdo un viaje al pueblo estudiando este modelo y enamorándome más a cada kilómetro que hacíamos. Tanto es así, que en algún momento, que no recuerdo, saqué el patrón y ahí quedó, a la espera de encontrar una tela y sobre todo algo de tiempo, quería hacerlo sin prisas.

Por cierto con las prisas de las fotos no me di cuenta de lo mal puesto que estaba el cinturón, pero con esa cara que tengo, quien se va a fijar en el cinturón!! jajajaj, 

116 0413 B116_0413_b_large




Este es el modelo en cuestión, yo he seguido fielmente el diseño, lo único que no puse el lacito en el escote, viendo las fotos veo que quizá me hubiera quedado mejor el escote más bajo, pero puesto, me lo veo genial y muy cómodo, me favorece mucho este tipo de escote.

No me resulto difícil el montaje, sí la colocación de las vistas, todavía no logro entender las instrucciones del burda, la verdad hubiera quedado super bien pulido con esa técnica, pero no entendía como se hacía, así que  hice lo que pude y además varias pruebas, de una forma, de otra, hasta que lo conseguí.





Ya me las prometía felices y estaba mi vestido medio terminado, cuando le dije a mi marido que me hiciera fotos para mandárselas a mis canillas, así ellas podrían decirme como me quedaba y ayudarme, ya que esto de coser sola para una misma es un rollo, sin verte la espalda verdad? por no hablar de la dificultad a la hora de las modificaciones... y vi esa espalda desbocada, y La Inglesita, que lo ve todo a la legua, que para eso la experiencia es un grado, vio también que me sobraba tela abajo llegando a la cintura, ¿lo veis? Me quedé horrorizada porque estaba completamente montado y tendría que deshacerlo, pero no, la solución fue sencilla, coger unas pinzas en la parte superior junto a la tiranta para quitar ese efecto desbocado y en la parte de abajo le metí un pelín en cada costura y quedó bastante bien.
Tengo que decir que he sido muy metódica a la hora de coser este vestido, midiendo con mucho cuidado cada cosa, teniendo en cuenta que todo quedara perfecto e hilvanando mucho, para estar segura. Aún así, me pasó como con el vestido del cc de Sonia Fonseca del verano pasado, habiendo sacado la misma talla arriba y abajo, no casaban las pinzas, pero ya eso no me resultó tanto problema como con el otro, de algo debe servir haber cosido durante un año no?


Otra cosa que no entendí en absoluto, fue cómo coser la raja de la falda, no había manera, leía y releía y me cansé, así que me fui a mi armario, cogí un vestido comprado que tenía esa misma raja y viendo como estaba hecha, lo entendí enseguida, es muy sencillo de hacer y rápido
Estoy contenta con el resultado, sigo aprendiendo, sobre todo, que las alemanas son de espalda ancha, más ancha que la mía y que tengo que seguir midiendo muy bien los patrones antes de cortar la tela, una y otra vez, una y otra vez, y modificar en papel para que así sea más fácil y más exacta la confección y no tardar tres semanas en hacer este vestido, que es lo que he tardado. Poco a poco lo voy consiguiendo. 


Lo que no consigo es hacer una sesión en condiciones de fotos. Para esta ocasión estaba todo preparado,  y cuando íbamos a salir al parque para hacer la sesión, nos dimos cuenta que oscurecía, así que mi marido y yo corriendo para bajar y hacerlas en el sitio más mono que hay en la puerta de casa, qué desastre, me hizo tres fotos, dos las de arriba y la otra, era sin cinturón , al natural, pero entre las prisas y la vergüenza de que me pudieran ver los vecinos, salí fea no, lo siguiente! así que la borre directamente y luego que me di cuenta que no tenía ninguna sin cinturón ¡ ohhh my good! así que aquí tenéis foto en la percha con el lazo en la cintura



Y esta foto es del día que lo estrené, hace un par de semana, como veis, no lleva ni el cinturón oby que me hice, ni el lazo (bueno ese sí lo lleva, pegado al vestido con unos pespuntes, pero no se ve), lleva un cinturón medio improvisado, ya que el día antes mi máquina me dijo "Hasta aquí he llegado" y dejó de coser, y es que lo doy muy mala vida tanto run-run , quería que la engrasara, así que le eché su dosis de aceite y la guarde, saqué la remalladora y un trozo de tela azul, la remallé y punto, me lo puse .

Quizá volvería a coser este modelo, porque me gusta como me queda, en negro puede ser espectacular, pero hay tantos modelos que me gustan, que me da pereza repetir un modelo a corto plazo. 
¿Qué os ha parecido el resultado?

Besos costureros

viernes, 16 de agosto de 2013

Vestido de Flamenca Canastero...con tela original

 Hola chicas, aprovechando mi último día de vacaciones, os voy a hacer una entrada, que llevo tiempo queriendo hacer y que nunca me pongo. Espero que no os acordéis de la entrada de la Feria de Abril ( ni os pongo el enlace), después de hacerla me dio remordimiento ver a mi hija lo mal que le quedaba a la pobre el traje y yo encima poniéndola en el blog, no tengo perdón, qué mala madre!!! 

Para aliviar mi conciencia y la imagen de mi hija, decidí después de eso, hacerle un vestido para la romería de mi pueblo, que es en mayo, así que había que correr, me quedaban sólo dos semanas. No quería hacerle un vestido con telas típicas de estos trajes por varios motivos, el primero porque quiero hacer dos, uno para ella y otro para mí, iguales  y el segundo motivo es porque a ella le apetecía un traje de "bugos", como no iba a ponerme a buscar una tela de buhos, que no me daba tiempo, para variar, cogí esta tela que tenía, la compré como un retal y es de algodón muy muy suave, y me costó baratísima, creo recordar que 1 metro, que es lo que tenía el retal, no llegó a los 5 euros, cuando aún sigue en stock y a casi 10.



Elegí un vestido canastero porque era para la romería y es más tìpico para ese tipo de fiesta, y también por la tela que tenía, ya que hacer los volantes es muy fácil y se necesita menos tela, se cortan tiras al hilo dek ancho que quieres y después las frunces, el primer volante es el que menos tela lleva, el segundo puede llevar hasta el doble del primero y así sucesivamente. Esto depende mucho de la tela y de los gustos. Esta tela como era finita permitía llevar más tela, el de mi madre, por ejemplo, que es el de color berenjea y azul turquesa, al ser popelín y más tieso, permitía menos tela.

 Se lo dejé cortito porque me parecía que estaría muy graciosa así, lo normal en estos vestidos es que sean largos y debajo le puse una enagua, con una batista blanca y adorno blanco, es una tira fruncida (que no tengo foto ni se la puedo hacer para enseñarosla, ya que tras la mudanza, los vestidos de flamenca se quedaron en casa de la mamma). No le puse manga, porque la verdad, no me salió bonita, así que se la quité y le puse un adorno que no me convence el resultado, pero siempre estoy a tiempo de quitarlo. El cuerpo está entero forrado de batista de algodón y en la cremallera me permití una licencia, ultimamente los terminados son mi obsesión, y las cremalleras por dentro las veo horrorosamente feas, así que la forré con cinta al bies rosa y no se ve, bueno, sólo se vel el carro de la cremallera y el bies, y así de camino tampoco pincha, por si acaso...



  

Y para terminar, puse unas lonetas azules, y eran tan feas, en realidad me parecen muy feas las lonetas de colores con la suela blanca, pero no encontré otras, así que las puse un mpoco más monas. Cogí el adorno que lleva el vestido e hice una rosa y en el centro puse un poco de piquillo azul y se la pegué con silicona, nada que ver, verdad??




Después de hacer el vestido, aunque parezca mentira, me siguió quedando tela, os acordáis del sombrero ella de la inglesita?

 
 Sí, es la misma tela, pero es que sigo teniendo para algo más, quizá un pantaloncito o una blusita, pero eso será para el año que vien, este año las costuras veraniegas están por terminar y pronto inauguraremos las costuras de otoño-invierno.


Mi madre también se hizo su vestido color berenjena y lunares turquesas, con esos superflecos que a mí me encantan, está guapa verdad??

 Pues nada chicas, espero que paséis un buen fin de semana, yo intentaré tomar fuerzas, ya que el  lunes vuelvo a la batalla del trabajo y no estoy nada preparada.

¿Os ha gustado este traje con tela diferente o preferís los trajes de flamenca con telas más clásicas en tejidos y estampatos típicos?

Besos costureros


jueves, 15 de agosto de 2013

DEMASIADO CORAZON, DEMASIADO CORAZON....

 Este es el resultado de una costura de sobremesa, de hoy mismo. Hace unos días compré un hule pensando en hacer una mochila, pero después de hacer algo que os enseñaré en unos días y ver que es difícil de coser de narices y que no tengo necesidad de hacer tal mochila, ya que encontré una que hace las veces y ya está hecha, pues el retal quedó ahí, pensando en qué podía convertirse. Pero tras ver el desastre que había hecho mi hija con su mesa, pintorrajeada a  más no poder, pues me dije, ea ya tiene mantelito esa mesa! y justo era el retalito que quedaba. Así que esta mañana, ya que sigo de vacaciones hasta el viernes ( buaaaaa) compré piquillo del más grande y ... manos a la obra, es muy sencillo y se hace en una media hora como mucho, a mí me ha llevado como una hora o más, pero es que mi peque me llamaba cada 5 minutos así que....

 Aclaración: este proyecto al ser cosido con tejido, me ha resultado infinitamente más fácil que el que os enseñaré en unos días con unas fotos de mejor calidad, no hechas con el móvil, lo prometo

 Os explico el paso a paso:



 
Doblo el hule para que las cuatro esquinas queden juntas 


 Las redondeo, en este caso ha sido con un cuenco de plástico de Ikea


 Le coso el piquillo por el filo del que será el mantelito


 Corto por la mitad una cinta al bien ( simplemente porque no tenía suficiente) que se pondrán en las esquinas para atarlas y que no se mueva el mantelito, muy muy importante para niños inquietos!


 Pespunteo para que sea más fuerte


 Las tiras pespunteadas



 Se cose en las esquinas dos tiras con un zig-zag hacia adelante y atrás para que quede bien sujeto


Y listo para poner y atar




Fácil verdad? mi marido dice que no sabe para qué lo he hecho, total, tendré que limpiar el mantelito en lugar de la mesa, que para el caso es lo mismo,  pero no nos engañemos, todas las niñas necesitan un mantelito de corazones, con piquillo rosa de princesa, para su mesa rosa de princesa, verdad que sí? Por no decir, que las mamás necesitamos calmar el ANSIA por coser algo rápido y sencillo, ya que llevo un par de proyectos bastantes más complicados y que pronto os enseñaré.

Besos costureros y disfrutad